• Teatro Ipso Facto

EL TEATRO CON MASCARILLA

Actualizado: 14 de sep de 2020


Desde que el ser humano se lanzó a contar historias y representarlas, las máscaras han sido fundamentales dentro de la interpretación. El teatro japonés, las máscaras tribales africanas, el teatro griego, el romano, las pinturas maories, la Comedia del Arte, el mimo, el clown, en cualquier continente y en todas las culturas, esta herramienta de caracterización, ha ido evolucionando hasta nuestros días, dando un carácter mágico a quien trabaja con una máscara.

Estamos en el siglo XXI, en plena crisis sanitaria, social, económica y, sobre todo, cultural.

Estaríamos mintiendo si dijésemos que el futuro lo tenemos muy negro, ya que no está negro... está muerto, es decir, peor que negro. Todas las personas involucradas en el mundo artístico van a sufrir, si no lo están haciendo ya, esta pandemia. Técnicos, tramoyistas, actores y actrices, maquilladoras, vestuario, producción, montadores, etc. se han visto abocados a reinventarse o a solicitar ayudas.

En otros países la cultura es tratada de otras formas. La evolución de algunas sociedades, saben perfectamente que la cultura hace mejores ciudadanos, objetivos, respetuosos y con otros horizontes. El andamiaje cultural lo tienen, lo miman y sobre todo, lo respetan. Es verdad, que no todos los países, pero la inmensa mayoría de los países más desarrollados, cuidan ese peso específico para ser mejor sociedad.

Pues en este año 2020, año bisiesto año funesto, en este país, podríamos decir que el corona virus se ha llevado al socavón del olvido, a todos los gremios que comprenden las Artes. Las mínimas ayudas no ayudan. La sociedad está asustada, sin capacidad de reacción ante semejante momento. Y esto se debe a la falta de criterio social, a la educación y a los diferentes puntos de vista que no son puntos ni comas. En este país, o estás conmigo o estás contra mí. La clase política lo sabe y así nos tienen entretenidos. Moradores de este país no penséis... que nos podéis hacer daño. Eso sí... todos con mascarilla y distancia social. Si lo pensamos bien, el teatro empezó también con máscaras.


https://companiaipsofacto.wixsite.com/ipsofacto/escuela-de-teatro




Entradas Recientes

Ver todo